10 consejos para no volverte loco trabajando como Community Manager

Consejos para trabajar como Community Manager y social media

Como en cualquier trabajo, si un Community Manager no tiene un método de trabajo adecuado y si no organiza su tiempo y sus herramientas de trabajo, puede entrar en un verdadero caos, perdiendo el tiempo y siendo poco eficiente en su trabajo.

Es verdad que el que no vive no aprende pero que mejor que recibir alguna orientación antes de volverse loco. En éste post sugiero 10 breves consejos para aprender a trabajar de manera organizada y relajada.

  1. Hacer una base de datos con las claves de todas las cuentas en redes sociales y herramientas de publicación 2.0 que gestiones. Es conveniente que la guardes en un sitio on line, que te permita consultarlas desde cualquier lugar y cualquier ordenador, por ejemplo Google Drive http://bit.ly/QdjVZt
  2. Ten una única cuenta de correo de Gmail para administrar los servicios de Google como Google Adwords,  Google Analytics, etc.  Esto evita que tengas servicios duplicados en varias cuentas, te ahorra tiempo y recibes todas las notificaciones de Google en un solo lugar.
  3. Ten a mano un diccionario de gramática  on line para consultar el uso correcto de cualquier palabra. A un Community Manager que se respete no se le perdonan errores de ortografía o mal uso del lenguaje.  Te recomiendo la página oficial de la Real Academia de la Lengua Española  http://www.rae.es/rae.html
  4.  Internet tiene su propio lenguaje y debemos manejar sus términos para entendernos con la comunidad en la red.  Te comparto   dos diccionarios 2.0 dignos de seguir: https://twitter.com/wtf_socialmedia y   https://twitter.com/diccionarioCM
  5. Aprende a manejar algún programa de edición de fotografía para adaptar tus imágenes a Internet y para darles la calidad  adecuada. Como no todos somos expertos en retoque fotográfico ni en desarrollo Web o de aplicaciones, podemos tener una agenda con contactos de colaboradores profesionales, que nos ayuden en caso de necesitarlo.
  6.  Guarda  tus links favoritos en la barra de marcadores de tu explorador,  pero mejor aún es usa un sitio on line como:  https://delicious.com/  a parte de poder  guardar los sitios que más frecuentas para trabajar, puedes compartirlos con tus amigos. También puedes o iniciar sesión en en el explorador de Google Chrome y allí marcar tus favoritos, los podrás ver en cualquier ordenador simplemente iniciando sesión.
  7. Para poder actualizar tus cuentas desde cualquier lugar y aprovechar cualquier buena idea, subiendo imágenes o vídeos,  descárgate las aplicaciones de redes sociales que gestionas en tu Smartphone. Un Community Manager siempre debe tener los ojos y oídos muy abiertos.
  8. Si no publicas imágenes propias, ten una librería de fotos libres de derechos y de buena calidad  que puedas usar en tus posts. Hay muchas opciones, un ejemplo es: http://www.morguefile.com/
  9. Es muy importante inscribirse en blogs y prensa especializada para estar enterado de noticias y actualizaciones de las herramientas que usamos o de las nuevas que surgen. También tienes muchas posibilidades, por ejemplo en éste post de Antonio Torres encontrarás “15 blogs de social media que debes seguir” http://bit.ly/GYbqKN
  10. Por último lo que a un Community Manager no le debe faltar nunca es profesionalismo, ética e ilusión. Hagamos lo que creemos que está bien y que podemos hacer bien. No necesitamos ser superdotados para saber en qué terrenos no podemos entrar, es decir tenemos que ceñirnos a nuestras funciones y capacidades,  en su gran mayoría no somos diseñadores gráficos ni programadores WEB. Nuestro objetivo es ofrecer contenidos de calidad, que inviten a la participación y a la acción.  Nunca debemos entrar en guerra o controversia con nuestros seguidores, aún se aplica eso de que el cliente siempre tiene la razón y lo mejor es detectar las críticas constructivas y transmitirlas a quien corresponda para su estudio y solución.  Nunca perjudicar el trabajo de otros colegas, al contrario hay que crear piña para aprender más y encontrar aliados. Por último, la creatividad es lo que más nos deja desarrollar la ilusión y el que trabaja con ilusión siempre está contento y eso se refleja en el trabajo.

Espero que te hayan parecido útiles éstos consejos y si tienes otros para seguir complementando ésta lista, no dudes en compartirlos en éste post y ayudarnos a seguir construyendo pautas para ser  un buen Community Manager.

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6 comentarios en “10 consejos para no volverte loco trabajando como Community Manager

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