Seguimos creando red y hablando de redes sociales

Encuentro emprendedoras y empresarias 2.0

Encuentro emprendedoras y empresarias 2.0

Nuevamente las integrantes del Círculo de Empresarias de la Fundación mujeres nos hemos reunido  para compartir y debatir sobre temas de interés para nuestros negocios.

Junto con las empresarias Ana Dee y Sandra Perez de la empresa Exipol , hemos hablado  sobre la importancia de trabajar en nuestra  imagen digital,  en tener una página WEB de calidad en cuanto a diseño y requerimientos técnicos para un buen posicionamiento en internet  y  por mi parte,  he compartido mi experiencia como empresaria en el área de comunicación on line y redes sociales.

Mi charla comenzó con dos frases que describen el mensaje principal que quiero transmitir a mis compañeras:

  1. Lo que no se comunica no se vende
  2. No tengáis miedo de incursionar en el mundo de las redes sociales

En primer lugar no se trata de pensar si queremos o no hacer parte de este mundo virtual porque sin saberlo ya estamos allí, nuestros nombres, empresas, servicios o productos ya se mueven en la red y si no participamos corremos el riesgo de que otros hablen por nosotros.

Para los negocios, tengan el tamaño que tengan,  internet no es una opción es un medio de comunicación imprescindible que no sólo nos acerca a nuestros clientes, seguidores, prescriptores, etc., sino que optimiza nuestra gestión de negocio. Gracias a la gratuidad de muchas aplicaciones, herramientas de publicación  y redes sociales podemos difundir nuestros mensajes a través de los mismos canales que lo hacen las grandes compañías.  En internet encontramos un sinfín de recursos que podemos aprovechar para darnos a conocer y para conocer las necesidades reales y opiniones de nuestro público objetivo, sería un error quedarnos atrás y ver como nuestra competencia si hace los deberes.

Una vez tengamos el impulso de participar en Internet debemos centrarnos en nuestra estrategia de participación; tener  claros nuestros objetivos de negocio, el público al que nos queremos dirigir, el mensaje que quiero transmitir y a partir de ahí podremos saber cuál es la herramienta de difusión que más nos conviene.

Para gestionar nuestras cuentas y nuestra WEB debemos saber cómo funcionan las herramientas para sacarles provecho, pero no tenemos por qué ser expertos ni ser los encargados de estas labores. Aunque el autónomo debe ser multifuncional en su negocio,  hay que saber delegar, buscar ayuda de profesionales para no cometer errores con tu reputación digital y para no perder tiempo, un tiempo que se debe dedicar a la actividad real de tu negocio, a lo que sabemos hacer bien y en  lo cual sí somos expertos.

Pero si decidís ser vuestro propio Community Manager os doy algunos consejos:

  • Conocer muy bien el programa de publicación o la red social que vas a usar
  • Se constante en la actualizaciones, crea contenidos con regularidad, no abandones tu cuentas.
  • No bombardees a tus lectores con información publicitaria o que hable sólo de ti, crea contenidos útiles para la gente, contenidos atractivos que les hagan seguirte.
  • Has un uso correcto del lenguaje, buena ortografía y mensajes claros y sencillos, términos cercanos a tu público.
  • Recibe por igual los buenos comentarios sobre ti o tu producto, así como los malos o las críticas. Hay que responder a todos, agradecer los buenos y contrarrestar los malos. Las críticas nos ayudan a crecer y si se nos habla con respeto debemos contestar con soluciones, con disculpas o con argumentos.
  • Se solidario con otros usuarios de tu red social, cuando sigues a otros, participas y compartes  sus publicaciones, ellos harán los mismo contigo y tu información tendrá mayor alcance.

Para terminar quería compartir una frase que me encantó de la presentación de mi compañera Ana Dee y que nos viene bien para este tema.  “Se tu misma, es la manera más segura de ser original”

 

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